Lovebrands. McAitana, ver Netflix, Ibai, Elon Musk y Tesla.

¿Qué vende McDonalds? ¿Por qué los polacos post-soviéticos gastaban medio sueldo allí? Un paseo por el mundo de las Lovebrands dónde podremos entender por qué los boomers aman Facebook o Elon Musk tiene un ejército de adolescentes defendiendo Tesla.

La verdad por delante, este artículo se me ocurrió en clase de eNegocis en una universidad de referencia. A ojos del espectador dejo decidir si es más pública que de calidad o a la inversa. La universidad en cuestión es la Universitat Pompeu Fabra, y cuando accedes a ella te intenta convencer con argumentos racionales, datos, gráficas, … ¿Hablaremos de ello en este artículo? No ¿A quién le interesa este tipo de marcas?

Qué vende McDonald’s?

Me contaron en uno de mis viajes a Polonia, que el primer McDonald’s que abrió en Cracovia formo una cola de personas que llegaba hasta la plaza mayor (250 metros), la gente gastaba allí medio sueldo post-soviético en una hamburguesa. Curioso, porque McDonald’s no anunció la composición de sus hamburguesas, no comunicaba el tamaño, de hecho, podemos poner en duda que lo que McDonald’s promocionó fuesen simples hamburguesas. Solamente podía existir una explicación emocional para la existencia de esa marabunta de gente esperando para comprar ese producto. O que realmente, la gente no acudiera para comer una hamburguesa y ya.

Cuando pasé la última vez por la calle, seguía habiendo gente, ahora la mayoría turistas, que pedían sus McMenú y Happy Meals, guiados por sus hijos que querían el regalo sorpresa. No vi otros productos. Se ve que en Polonia no son muy dados al McAitana, aquí sí, nos gusta la marca Aitana. Esto también lo saben las empresas de perfume, tiene toda una colección, incluso un Instagram para su colección. 23.000 seguidores tiene esa cuenta. Personas esperando para ver la fotografía del packaging o peor, una frase motivacional.

Facebook tiene una legión de boomers que les inspira confianza ¿a quién le inspira confianza Mark? Pídele al cani de tu barrio que deje de usar Instagram. Aún no he visto grupos de padres del colegio a través de Telegram, pero quien lo usa nunca tocaría WhatsApp. Temas de privacidad. TikTok estará olvidado en 3 años. Que la única utilidad de una plataforma, sea comprobar que sus competidoras han caído dice mucho de Twitter. No contrataría a nadie con cuenta en Forocoches.

«La gente ya no ve series, ahora ve Netflix»»

Los cerebros de los consumidores, se activan cuando suena el sonido característico de Netflix y aparece la N roja en la pantalla. Pero paradójicamente, la gente ya no ve series, ahora ve “Netflix”. En la dicotomía de ser los primeros o los mejores, Netflix fue la primera plataforma en ofrecer este tipo de servicio. Un buen plan para una tarde lluviosa es “mantita y Netflix”. La mayoría de jóvenes con novia tienen Netflix (la relación causal correcta es esta, no la inversa), y las invitan para ver la nueva temporada del juego del calamar. Existe una presión social para forzarte a tener amigos para llenar los 5 perfiles. En el otro lado del mundo, amantes de “Juego de Tronos” defienden a capa y espada HBO. De Amazon Prime no hablamos, pero si tengo que comprar algún producto simple en internet, y me lo ofrece Amazon, se lo compraré al bueno de Jeff, me inspira más confianza.

Las características de tu Xiaomi no le importan a nadie. 16 GB de Ram para que te supere un móvil con sistema operativo propio. Debió ser duro defender a BlackBerry, ¿has descolgado ya tu post enmarcado “Nunca me pasaré al táctil”? Tu defensa férrea de Android no se la cree nadie. Me importa muy poco que haya vuelto Nokia, madura. El de la frutería no se atrevería a cobrarte 200€ más por una manzana, Tim Cook sí y lo llama iPhone, han visto que eres tonto y ahora te hacen pagar el cargador.

Elon Musk, el Ibai Llanos americano.

Recientemente Elon Musk se ha convertido en el hombre más rico del mundo. El Ibai Llanos americano, todo lo americano que puede ser un sudafricano. Pequeño paréntesis para valorar como las marcas pierden el culo por Ibai. Volvamos a Elon, atrévete a insultar a cualquiera de sus proyectos por redes. Tesla, SpaceX o la basura espacial de Starlink. Un ejército de “hodlers” vendrá a atacarte. Con tan solo mencionar una moneda con cara de perro es capaz de movilizar 30 billones de dólares (americanos). Yo también tengo DogeCoin. La gente cree que esa cryptomoneda es el futuro, ni las películas del apocalipsis han dibujado un escenario tan nefasto. Me quedo con el aumento de playas y los veranos de cinco meses.

Tesla hace pagar por desbloquear características ya equipadas en el coche. Pero hay algo peor, hay personas que pagan a Tesla por desbloquear características ya equipadas en el coche. Se sienten orgullosas y lo comparten. Un dato: cuesta mucho desarticular estafas porque las personas estafadas lo esconden por vergüenza. Que esto no ocurra demuestra que esta gente no se siente estafada. No recuerdo la fuente, era confiable, las mujeres están más dispuestas a aceptar una cita si quien la propone conduce un Tesla, recuerdo que la última posición la ocupaba Suzuki. Pasaba lo mismo en el género contrario, Tesla domina este mercado. Por lo que sigo soltero por mi Opel Corsa de 2007.

Mi feed de Twitter se convierte en un monotema cuando SpaceX lanza un cohete al espacio, aun cuando la NASA también realiza este tipo de operaciones. A nadie le importa la NASA, solo a algunos fanáticos, pero no hacen tanto ruido. Recuerdo los inicios de SpaceX, literalmente les explotaban todas las naves, en el mejor de los casos al aterrizar. A Tesla tampoco le fue muy allá, se jugaron la supervivencia de la empresa en el Model 3 ¿Por qué se este dato? Porque era de los que los defendía en redes. Al fin y al cabo quizás Elon tan solo es un tipo con suerte. También la suerte de heredar una mina de esmeraldas en el Apertheid de Sudáfrica.

Tengo un amigo que odia los coches americanos, sus motivos tendrá. Considero que el ruido de tu Harley-Davidson es inversamente proporcional a tu desempeño en 4º de la ESO. Que guapo tu Mercedes, solo has hipotecado a tu familia con 2 niños que alimentar. Tu BMW me parece una mierda, la frustración al pagar 30€ de gasolina para ir a Barcelona no lo compensa. Vaya, alguien ha tenido que comprar un Audi para salvar su relación. ¿Kupra? También llamado demasiado pobre para un Tesla. Felicidades a tu papá por tu Ferrari, disfruta depreciándolo. Me daría con un Dacia Sandero, lo suficiente para ir de un punto A a B. Un muy buen artículo.

Lo siento por despreciar tus convicciones, estoy seguro de que en algún momento has sentido que atacaban una parte de ti (aunque sea pequeña, del tamaño de un móvil). De hecho he criticado marcas que me encantan, pero: ¿por qué nos encantan estas marcas? Por puro marketing emocional que las empresas derrochan sobre nosotros, y explica por qué cuando yo diga: “NIKE”, se te venga a la cabeza su logotipo. Y si no lo ha hecho lo acaba de hacer. También implícitamente sus valores, no aparecen ordenados en adjetivos debajo del logotipo, pero conocemos perfectamente las sensaciones que Nike causa en nosotros.

Deja un comentario